Está atento a estos elementos para apoyar a tus adolescentes.

Después de entrevistar y pasar tiempo con miles de jóvenes de 15 años de todo el condado, un estudio del Search Institute encontró tres fortalezas clave que marcan la diferencia en la vida de los adolescentes. Cuando los adolescentes exhibieron las tres fortalezas, obtuvieron mejores resultados académicos, psicológicos, socioemocionales y conductuales, lo que incluye mejores resultados de salud mental y menos problemas relacionados con el consumo de sustancias1.

Acá te indicamos cómo detectar y apoyar estos elementos en tus adolescentes: tu hijo o hija, sobrino o sobrina, vecino o amigo. Todos podemos tomar medidas para establecer conexiones más sólidas con los jóvenes.


Detecta sus “chispas”.

El estudio del Search Institute define “chispas” como los intereses y las pasiones profundos de un joven. Son elementos que aportan energía, enfoque y significado a la escuela y otras actividades. Cuando los jóvenes conocen sus “chispas” y toman la iniciativa de desarrollar esas pasiones, es más probable que tengan éxito en la escuela y en sus relaciones.

Prueba esto: si no sabes qué le apasiona a tu adolescente, pregúntale y vuélvele a preguntar a medida que pasa el tiempo y se desarrollan sus intereses. Ayúdalos a encontrar y regresar a esos elementos de interés: “Recuerdo que dijiste que te encantaba tu clase de tecnología”, y luego ayúdalos a desarrollar sus pasiones. Conéctalos con grupos que compartan sus mismos intereses o busca clases y libros de la biblioteca sobre esos temas.

Ayúdalos a expresar sus opiniones.

Además de reconocer sus intereses, los adolescentes necesitan aprender a expresarse; en otras palabras, a desarrollar su determinación y encontrar oportunidades para hablar sobre sus intereses. La opinión de un adolescente necesita un lugar para poderse compartir. Estos espacios para compartir su opinión incluyen:

– roles de liderazgo en deportes o clubes,

– permiso para tomar sus propias decisiones (por ejemplo, qué clases tomar, actividades en un viaje familiar, planes con amigos),

– oportunidades para ayudar a resolver problemas comunitarios, o

– involucrarse en temas cívicos.

Cuando los adolescentes reconocen su capacidad para hacer cambios en su familia, en su comunidad y en su propia vida, es más probable que desarrollen su independencia y se propongan metas saludables a largo plazo.

Intenta esto: piensa en formas originales de encontrar oportunidades para que los adolescentes compartan su opinión. Mientras unos jóvenes se sienten atraídos a ocupar roles de liderazgo en clubes escolares, otros pueden sentirse mejor poniendo en práctica sus habilidades personales en un proyecto individual, perfeccionando una pieza musical o creando una comunidad en línea sobre un interés compartido. Desafía y apoya a tu adolescente para que se exprese según sus fortalezas, para que sienta que confías en él y se sienta apoyado por ti.

Fomenta las relaciones positivas con adultos.

Los adolescentes que conocen sus pasiones y saben expresarse se desarrollarán aún más con el apoyo de relaciones adultas significativas, tanto dentro como fuera de su unidad familiar. Además, estas relaciones funcionan mejor cuando los adolescentes se sienten comprendidos por los adultos en su vida. En el estudio del Search Institute, los adolescentes dicen que los adultos que los “entienden” lo demuestran prestando atención a sus intereses, escuchándolos sin distracciones, siendo honestos y confiables, y disfrutando su tiempo juntos.

Prueba esto: demuéstrales a los adolescentes que quieres conocerlos a ellos y a su mundo. Estos son algunos puntos de partida sencillos:

  • Pide su opinión sobre un tema escolar o noticia. Esto les ayuda a expresarse y saber que tú quieres escucharlos.
  • Ten una conversación significativa sobre algo que esté sucediendo en tu vida. Esto le permite a tu adolescente saber que confías en él profundamente.
  • Dale a tu adolescente la oportunidad de ayudar con planes familiares, labores domésticas o trabajos de voluntariado. Tu adolescente se sentirá capaz y confiado.
  • Disfruten juntos de un deporte o un pasatiempo: ¡ríanse, jueguen, relájense! Los recuerdos compartidos fortalecen su vínculo y crean oportunidades relevantes tanto para ti como para tu adolescente.

Cada una de estas fortalezas (relaciones, “chispas” y expresión) son importantes para el desarrollo exitoso de los adolescentes. Los adolescentes con niveles altos en las tres fortalezas obtienen los mejores resultados del estudio: tanto académicos y psicológicos como socioemocionales y conductuales. Sin embargo, son muy pocos los adolescentes que los experimentan. Toma medidas hoy para apoyar, desafiar y cuidar a los adolescentes que te rodean. No tiene que ser algo desmedido ni perfecto; lo más importante es que estés constantemente presente en su vida.

1 Teen Voice 2010: Relationships that Matter to America’s 15-Year-Olds (La voz de los adolescentes 2010: Las relaciones que importan a los estadounidenses de 15 años), Peter C. Scales, Eugene C. Roehlkepartain y Peter L. Benson. Tomado del Search Institute. https://www.search-institute.org/sites/default/files/a/TeenVoice2010.pdf

What’s your Reaction?
Amor
Amor
4
Sonrisa
Sonrisa
0
Pensar
Pensar
0
Gustar
Gustar
2
Triste
Triste
0