Los niños pequeños aprenden a conocer el mundo al observar a los adultos que forman parte de su vida. Lo mismo ocurre con los niños mayores y los adolescentes. 

Megan Miccio, una profesional sanitaria de la escuela secundaria Thomas Jefferson de Denver, dice que los adultos pueden ayudar a los adolescentes de su entorno a lidiar con el estrés, y a evitar el uso de sustancias nocivas para afrontarlo, si hacen dos cosas importantes: 1) hablar sobre el consumo de sustancias psicoactivas [enlace al artículo sobre cómo hablar con los adolescentes sobre el consumo de sustancias psicoactivas] y 2) actuar como modelo de estrategias de afrontamiento saludables [enlace al artículo sobre estrategias de afrontamiento saludables].

A continuación se presentan algunas maneras de enseñar comportamientos saludables al ponerlos en práctica usted mismo:

Mostrar hábitos saludables

Los adolescentes ven cómo sus padres y tutores resuelven las numerosas exigencias que les plantea la vida. Pero los padres se han enfrentado a un exceso de estrés en los últimos años, así que es posible que sientan que no han sido modelos de cómo aliviar el estrés de manera saludable. Es comprensible, y usted no está solo. Preste atención a los pequeños cambios que puede hacer a lo largo del tiempo, e invite a su hijo a acompañarlo.

Hable de sí mismo

Puede ser natural que los padres o tutores protejan a los adolescentes de las malas noticias, o que se centren en lo que ocurre en el mundo de los adolescentes cuando hablan con ellos. Megan sugiere que también hable de las cosas difíciles de su día: ¿qué fue lo más problemático? ¿Qué obstáculos tuvo que superar? Hablar sobre el proceso para afrontar las dificultades puede dar lugar a conversaciones sobre comportamientos positivos.

Manténgase disponible

Al establecer límites, puede ayudar a demostrar cómo controlar las diversas partes de su vida que exigen su atención y facilitar las conversaciones con los adolescentes. Busque momentos en que pueda dejar a un lado su teléfono para limitar las interrupciones con su adolescente, y hable de actividades positivas que pueden hacer juntos para reducir el estrés. Y cuando surja una conversación difícil, ponga en práctica la buena capacidad de escuchar

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO SALUDABLES

Haga clic aquí para leer más sobre las estrategias que pueden ayudar a los adolescentes a afrontar el estrés y otras emociones negativas en su vida.

LAS SEÑALES DE ALERTA SOBRE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS

Haga clic aquí para conocer algunas de las señales que indican que un adolescente puede estar consumiendo sustancias nocivas.

What’s your Reaction?
Amor
Amor
0
Sonrisa
Sonrisa
0
Pensar
Pensar
0
Gustar
Gustar
0
Triste
Triste
0