Herramientas para ayudar a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas de los adolescentesLos adolescentes necesitan encontrar maneras más saludables de afrontar los sentimientos difíciles, como el estrés y la ansiedad

Al igual que los adultos, muchos adolescentes sufren estrés en su vida. Pero es posible que los adolescentes no tengan las herramientas adecuadas para controlar su estrés. Algunos recurren al consumo de sustancias nocivas, como una manera de ayudarlos a sobrellevar la situación.

 

“Cuando hablo con los jóvenes sobre el consumo de sustancias psicoactivas, muchas veces me dicen que lo utilizan como herramienta de afrontamiento”, dice Megan Miccio, trabajadora social y profesional sanitaria de las escuelas públicas de Denver. “Por eso, muchas veces los adolescentes recurren a esto porque se sienten estresados o ansiosos”.

 

Las estrategias de afrontamiento son aquellas cosas que hacemos en el momento en que sentimos diversas emociones negativas: tristeza, ansiedad, ira, estrés, o nos sentimos agobiados.

 

El consumo de sustancias psicoactivas puede ofrecer un alivio temporal cuando se usa como herramienta de afrontamiento, pero terminan siendo más dañinos que beneficiosos para los adolescentes. La enseñanza de estrategias de afrontamiento saludables consiste en encontrar actividades que generen en el cerebro sentimientos positivos que aporten una sensación de calma.

A continuación hay algunos ejemplos de estrategias de afrontamiento saludables:

Ejercicios de respiración profunda

Respirar profundamente puede ayudar a frenar los pensamientos acelerados y a concentrarse en algo productivo.

Salir a caminar

Salir afuera y moverse ayuda a la salud física, pero alejarse realmente de una situación estresante ayuda a reducir sus efectos.

Practicar una actividad artística o un pasatiempo predilecto

Los pasatiempos creativos son una actividad productiva, que puede desarrollar la confianza y generar sentimientos positivos, pero también permiten dejar salir los pensamientos y las emociones.

Meditación guiada

Los adolescentes pasan mucho tiempo con sus dispositivos móviles. El uso de una aplicación para la meditación puede ayudar a tener un pensamiento positivo y a la vez integrarse en las actividades habituales de los adolescentes.

Leer un libro

La lectura puede ser un medio para distraerse de emociones intensas y ayudar a los adolescentes a controlar sus sentimientos.

Llamar a un amigo

Los círculos sociales de los adolescentes pueden ser su principal recurso. Los amigos pueden aportar nuevas perspectivas o simplemente ofrecer un hombro en el que apoyarse.

Recurrir a estas estrategias de afrontamiento saludables puede ayudar a los adolescentes a controlar su estrés, desarrollar la confianza en sí mismos o ayudarlos a controlar sus emociones para que puedan seguir optando por maneras saludables de enfrentar sentimientos difíciles.

Haga clic aquí para que Megan le explique cómo fomentar estrategias de afrontamiento saludables aplicándolas usted mismo.

Haga clic aquí para conocer algunas de las señales que indican que un adolescente puede estar consumiendo sustancias nocivas.

¿NECESITA AYUDA?

Abordar el tema del consumo de sustancias psicoactivas con los adolescentes puede ser difícil. Haga clic aquí para encontrar organizaciones y recursos de Colorado que pueden ayudar con asesoramiento, tratamiento y apoyo en relación con el consumo de sustancias psicoactivas.

What’s your Reaction?
Amor
Amor
0
Sonrisa
Sonrisa
0
Pensar
Pensar
0
Gustar
Gustar
1
Triste
Triste
0