¿Recuerdas “las primeras veces” de tu adolescencia? ¿Tu primer viaje fuera de casa sin tus padres, tu primer baile escolar o tu primera audición?
Todas las “primeras veces” de los adolescentes son clave en su camino a la adultez. Estos eventos son oportunidades importantes para que tu adolescente aprenda más sobre sí mismo y sobre los demás, a desenvolverse y a tomar buenas decisiones.
La próxima vez que tu adolescente esté pasando por una experiencia o evento nuevo, ¡aprovecha la oportunidad de aprendizaje! No siempre tienes que resolver el problema o “manejarlo” por él.
Estos eventos son oportunidades para que fortalezcas a tu adolescente. Inclúyelo en la planificación y toma de decisiones. Cuando sea apropiado, dale la oportunidad para que resuelva las cosas a su manera. Los adolescentes nos dicen que eso les ayuda a sentirse valorados y respetados, lo cual es clave para construir y mantener una relación sólida.
A continuación verás algunas ideas sobre cómo puedes apoyar y fortalecer a un joven a través de algunos eventos comunes.
Un primer evento social relevante o significativo (como un campamento nocturno o un baile escolar)
Haz que tu adolescente lleve un control de las fechas límite de registro o importantes de recordar.
Anímalo a hacer una lista de las cosas que necesitará para el evento y revísenla juntos u ofrécele ayuda para prepararse o empacar sus maletas.
Pídele que elija la música para alistarse para el evento.
Consejo adicional: pregúntale quién es su artista favorito dentro de la lista de canciones.
Rechazo de algo por lo que se han esforzado, como una audición, una prueba o una entrevista de trabajo
Pregúntale a tu adolescente cómo puedes apoyarlo.
Dale la oportunidad de compartir una decepción.
Consejo adicional: Dave, un padre en la ciudad de Denver, aconseja ser abierto sobre los conceptos de éxito y perseguir los sueños, y sugiere hablar con detalles sobre lo que eso significa.
Ayúdalo a reenfocarse en sus metas ofreciéndole apoyo en sus esfuerzos o buscando otras oportunidades.
Superar una pérdida significativa, como una amistad o un cambio de escuela
Pregúntale qué necesita. Basha, una adolescente de la ciudad de Denver, dice que su padre la fortalece durante los momentos difíciles dejándole tomar la iniciativa: “Me siento con la libertad de expresar lo que necesito, como: ‘Papá, quiero estar sola en mi habitación hoy’, o ‘vayamos juntos a dar un paseo en bicicleta’”.
Comparte con tu adolescente algunas formas como tú procesas la decepción o la tristeza, y permítele que pruebe el método que él crea útil.
Invita a tu adolescente a sugerir un plato y ofrécele tu ayuda para planificar una comida agradable, o sugiere otra actividad que le sirva de apoyo.
Graduaciones, tanto la de ellos como la de alguien importante en su vida
Antes del gran día, habla abiertamente con tu graduando sobre sus planes para el futuro. Permítele tomar la iniciativa, pero ofrece tu orientación y apoyo para la toma de decisiones. ¡No olvides incluir en el proceso a sus hermanos o a otros compañeros mayores en su vida, como sus primos! El aporte de los compañeros mayores puede ser muy valioso.
Pregúntale a tu graduando cómo quiere celebrar: una cena familiar, un postre especial, una actividad para hacer juntos. ¡Y acepta sus ideas!
Si organizas una celebración (virtual, por el momento), incluye a tu adolescente en toda la planificación y pregúntale si tiene una idea para el evento, y trabajen juntos para llevarla a cabo.
Puede que los hermanos o compañeros menores necesiten de tu ayuda para poder pasar más tiempo con tu adolescente que se va a graduar o a mudar. Pregúntales qué actividades especiales podrían hacer en familia antes del gran cambio.
Cometer un error significativo o consecuente
Pregúntale qué aprendió de la experiencia y cómo el desafío puede ayudarle en su futuro.
Ofrécele apoyo durante su crecimiento. Ofrécele tu apoyo para cumplir algunas de sus propias metas ya sea para corregir el error o para tomar mejores decisiones en el futuro.
Dale a tu adolescente otra oportunidad de triunfar en una tarea similar.
¿Cómo has apoyado a tu adolescente en los sucesos de su vida? Tus ideas pueden ayudar a otros padres que también necesitan un poco de apoyo. Comparte con tus amigos, familiares y con nosotros en Facebook o Twitter.