Conectarse con los adolescentes puede ser gratificante, pero también desafiante. A medida que tu adolescente se siente cada vez más independiente, es posible que rechace tus intentos de mostrarle interés.

Si te has sentido rechazado por tu adolescente alguna vez, no eres el único… esa es una tensión natural entre adolescentes y adultos. Lo importante es seguir tratando de conectarte porque, aunque a veces no lo parezca, los adolescentes quieren y necesitan saber que todavía estás ahí para ellos. Así es más probable que acudan a ti cuando realmente necesiten ayuda.

Entonces, para responder la pregunta de cómo puedes comunicarme con tu adolescente para que sepa que te importa, acudimos directamente a la fuente para encontrar la respuesta. Estos adolescentes, que contribuyen a la campaña Forward Together, comparten su opinión:

Haz clic en los botones que aparecen a continuación para acceder a las actividades específicas que puedes realizar hoy para apoyar a tu hijo:

Pequeños gestos

Son las pequeñas cosas."

Sé que le importo a mi mamá cuando ella empaca mi almuerzo todos los días. O cuando mi papá raspa el hielo de mi auto después de una nevada. Tengo 16 años y puedo hacer esas cosas yo mismo, pero sé que ellos lo hacen porque se preocupan por mí”. – Elliot H., 16, Loveland

“Seguir de cerca algo que es importante para mí."

Cuando alguien importante en tu vida prioriza algo que es importante para ti, significa mucho. Digamos que el Día de San Valentín es tu celebración favorita, y tu familia siempre se asegura de que sea especial y te diviertas mucho ese día. Eso vale oro”. – Jakye N., 16, Aurora

“Me envían mensajes."

Mi mamá constantemente me envía memes o gifs tontos por Instagram, y me encanta. A veces son temas diferentes sobre la crianza de los hijos que son realmente emotivos. Otras veces es simplemente alguna tontería. Disfruto ambos”. – Elliot H., 16, Loveland

“Prepara comida casera."

Si no me siento bien y les envío un mensaje de texto a mis padres, ellos me preparan una rica sopa. Mi familia es de México y tenemos una sopa llamada ‘sopa de fideos’, que es algo que siempre preparas cuando estás enfermo. Se supone que estimula tu sistema inmunológico. Los remedios caseros y las pequeñas tradiciones son reconfortantes”. – Gianny V.

“Mi papá me dice que me extraña a través de mensajes de texto."

Como estoy tan ocupado y con frecuencia fuera de casa, él me envía mensajes de texto. Eso me hace sentir que le importo y que realmente me ama”. – Elliot H., 16, Loveland

Construyendo recuerdos

“Encuentra pequeñas tradiciones para practicar juntos."

Me encanta cuando salimos a cenar un viernes después de una larga semana, o hacemos un pedido y nos quedamos en casa viendo películas. No lo subestimo”. – Elliot H.

“Aléjate de tu rutina habitual."

Esa es una manera de sentirme amado. Es especial cuando pasas tiempo de una manera inusual y hacen cosas nuevas juntos, como irse de viaje o probar un nuevo tipo de comida”. -Jakye N.

“Establece vínculos a través de tradiciones, sean cuales sean."

Tal vez siempre van a las montañas en invierno o hacen las mismas bromas. Atesora las cosas que hacen juntos. No fuerces las tradiciones; invita a tus adolescentes para que se unan”. – Gianny V.

“Comparte tu experiencia."

Pertenecí al Boys and Girls Club y mi mentora, la señorita Simone, fue como mi segunda mamá. Mis padres no fueron a la universidad, pero ella sí. Entonces fue ella quien me mostró cómo presentar una solicitud, buscar becas y resolver las cosas. Es muy valioso tener un mentor que sea tu amigo y con quien tener experiencias comunes. No estaría donde estoy sin ella”. – Gianny V.

Entra en su mundo

“Interésate en las cosas que le interesan a tu estudiante."

Mantente al día. Si no lo entiendes, haz más preguntas. Mostrar interés en lo que están haciendo es invaluable”. – Sienna A., 19, Colorado Springs

“Ellos entienden mis pasiones."

Soy un fanático del teatro y los miembros de mi familia también lo son. Eso te expone a gente y muchos tipos de vida. Es una combinación de personas de diferente religión, inclinación sexual, género y origen. Esto ha hecho que mis padres me apoyen mucho a mí y a lo que quiero hacer”. – Elliot H.

“Mentores que abogan por mí."

Hace poco solicité una beca y le pedí a dos de mis mentores que escribieran una carta de recomendación para mí. Después de leerlas, tuve la seguridad de que se preocupan por mí y de que lo dieron todo en una carta de 1,200 palabras. Quieren verme triunfar y perseguir mis sueños. Esas cartas significaron mucho para mí”. – Elliot H.

Momentos de tensión

“Pedir disculpas."

“En las relaciones hay inconvenientes. Pero lo más importante es cuando un adulto dice, ‘Lamento haber hecho eso’ o ‘Siento haberte lastimado’. Eso es algo que tutores y adultos han dicho que me demostró que me respetan”. – Jakye N.

“No compares tu experiencia con la mía."

“Los padres a veces tratan de identificarse al compartir algo por lo que pasaron, pero cuando comparan su experiencia, puede que invaliden la nuestra. Si dices, ‘no es tan difícil’ o ‘fue más difícil para mí’, me haces sentir egoísta por mi angustia y aumenta el estigma de que no debería sentirme como me siento. Sería más reconfortante escuchar decir, ‘Nunca he pasado por eso, pero suena muy difícil’. Eso me hace sentir que no es una locura que algo me esté molestando”. – Sienna A.

“Es importante que los adolescentes puedan elegir."

“Creo que a los jóvenes y adolescentes les gusta sentir que tienen el control, y puede ser agobiante cuando no es así. Tener una opción, nos hace sentir escuchados”. – Gianny V

Enfrentar las dificultades

“Pregúntale a tu adolescente qué necesita."

“Si está pasando por un momento difícil, pregúntale, ‘¿Quieres mi consejo o solo quieres desahogarte?’. A veces, solo queremos que nos escuchen. Demuéstrennos que lo hacen y respeten lo que decimos”. – Sienna A.

“Es bueno saber qué angustia a tu adolescente."

“De manera que cuando pasan por dificultades, es más fácil entender de qué se trata”. – Gianny V

Utiliza la frase, ‘Cuéntame qué pasó’."

“Trata de estar en silencio y escuchar. Cuando yo digo, ‘Mamá, tuve un día muy difícil en la escuela’, ella me responde con un ‘Cuéntame qué pasó’, en lugar de un regaño”. – Sienna A.

“Descubre cómo les gusta sentir que les importas"

“y cómo no. Cuando están angustiados, ¿necesitan una distracción, estar solos o tiempo para pensar? Si no lo descubres ahora, será más difícil hacerlo en el momento. Así que pregúntales cuando no estén en crisis”. – Sienna A.

¿Quieres saber más sobre cómo apoyar a tu adolescente y cómo eso puede beneficiarles? Como lo dijeron estos jóvenes, los pequeños gestos continuos son más importantes que la perfección. Aquí te damos otras ideas que puedes poner en práctica hoy para apoyar a los adolescentes.

  • Cómo las pequeñas cosas que hicieron mis padres tuvieron un gran impacto en mí
  • 20 pequeños pasos para obtener grandes frutos con tu adolescente
  • Apoya a los adolescentes a medida que atraviesan desafíos emocionales
  • Habla con los adolescentes sobre el consumo de sustancias nocivas
  • Ayuda a los jóvenes a enfrentar los grandes cambios
What’s your Reaction?
Amor
Amor
0
Sonrisa
Sonrisa
0
Pensar
Pensar
0
Gustar
Gustar
0
Triste
Triste
0