Les pedimos a padres en Colorado que compartieran sus preguntas más difíciles sobre la crianza de los hijos.
Para ayudar a responder esas preguntas, buscamos el consejo de la trabajadora social clínica Felicidad Fraser. Aquí, ella ofrece algunos pasos prácticos para ayudar a conectarte con tu adolescente si está atravesando problemas de autoconfianza.
P.: Estoy buscando consejo sobre cómo conectarme con una chica de 18 años con baja autoestima.
Es complicado, porque lleva 18 años reforzando la idea de que no es lo suficientemente valiosa. Tiene armaduras, foso, caimanes y todo tipo de protecciones a su alrededor para reforzar ese juicio.
Entonces, ¿cómo puedes conectarte con alguien con baja autoestima? Sin extenderte mucho, sin comprometer su tiempo, puedes decirle: “No sé cómo te sientes. No sé cómo te sientes porque no soy tú. Pero recuerdo haberme sentido así”.
Entonces, elige una palabra, dale un nombre. “Recuerdo haberme sentido mal conmigo misma. Recuerdo no sentirme segura”. Dale un nombre. Desmitifícalo.
Y luego elogia, elogia, elogia, elogia: “Eres una persona maravillosa”. No, “eres una chica hermosa o un chico guapo”, porque eso es externalizar de dónde viene todo. “Eres una persona hermosa. Te vi el otro día cuando fuiste tan amable con tal persona”.
Empieza a reconocer las pequeñas cosas que hace y que tú has notado, como una admiradora. “Oye, vi lo que hiciste, o te escuché decir…” “Gracias por limpiar eso, ni siquiera tuve que pedírtelo. ¡Eso fue genial! Gracias”.
Encuentra formas de iluminar su oscuridad. Una vez más, no es fácil. Y a veces es desalentador. Pero cuando los niños con baja autoestima llegan al punto en el que ni siquiera quieren involucrarse, es porque realmente te necesitan, por mucho que digan que no, realmente están buscándote a ti, al adulto, para que los ayudes. Realmente lo están. No les creas cuando te dicen lo contrario.
Realmente lo están. No les creas cuando te dicen lo contrario.
No hay una fórmula. No sucederá de la noche a la mañana. Tienes que darle tiempo. Y puede ser desmoralizador y triste de ver, pero tienes que seguir adelante. Tienes que seguir inspirando, elogiando, elogiando, elogiando, animando. Si ellos quieren sentarse y no hacer nada, siéntate y no hagan nada, pero dales algo tangible a lo que puedan agarrarse. Den un paseo. Dales un libro, escriban una historia, hagan un video, algo. Reconoce que su baja autoestima no es interna. Es un mecanismo de defensa. Ellos piensan: “¿Por qué tengo miedo de decirte quién soy? Porque es todo lo que tengo y puede que no te guste”. Y así, si les enseñas a gustarse a sí mismos, el mundo será de ellos.
P.: ¿Tienes algún otro consejo para los padres?
Cuiden de ustedes mismos en medio de todo esto. Sé que es difícil mirar a tu hijo porque como padres no queremos verlos sufrir por nada, pero a veces hay que dejar que caminen solos, para que puedan experimentar y aprendan a cuidarse a sí mismos. Pero en medio de eso, cuídense ustedes también. Y no crean que han fracasado porque su hijo no es el típico niño. No existe tal cosa.