A veces es bueno que los padres busquen un oído externo para su adolescente, ya sea simplemente para conocer una perspectiva nueva o para enfrentar una posible dificultad.
Le pedimos a la trabajadora social clínica Feliz Fraser su consejo experto sobre cómo encontrar el consejero adecuado.
P.: Me preocupa la reacción de mi hijo ante una separación. Es como si la confianza que tenía en nosotros se hubiera perdido. ¿Debería mi hijo ver a un consejero?
Felicidad: Por supuesto. Porque piensa en lo siguiente: tienes una relación, y él solo conoce esa relación, y esa relación se termina, por el motivo que sea, bueno o malo, pero se termina. Y los niños por naturaleza quieren hacer felices a sus padres. Entonces, ahora que se acabó esa relación, el niño dice: “Está bien, cuando esté con papá, haré feliz a papá. Cuando esté con mamá, haré feliz a mamá”. Y así, la lealtad ya no es para nadie. Y él tiene miedo de hablar porque no quiere lastimar a ninguno de los padres. Entonces no dice nada y se adentra en sí mismo.
La consejería no se trata de ningún castigo. No vas a terapia porque hay algo raro en ti. Vamos a terapia porque quiero darte acceso a una perspectiva diferente e imparcial, para que puedas hablar con alguien libremente, sin tener que sentir que estás quebrantando la lealtad hacia uno o hacia el otro. Es un espacio libre para que seas tú mismo y no tengas que preocuparte por complacer a nadie, solo por compartir lo que sientes.
“Cuando encuentres a un consejero, asegúrate de que sea la persona adecuada. No tienes que quedarte con una persona solo porque es la única que encontraste”.
“Cuando buscas un consejero, tiene que ser una buena opción. No tienes que quedarte con una persona solo porque esa es la única persona que encuentras “.
P.: ¿Puedes guiarnos sobre cómo encontrar un consejero? ¿Y qué pasa si no tengo recursos para pagarlo?
Felicidad: Si tienes seguro, puedes usarlo. Si decides no usar tu seguro, pregúntale a un amigo, visita Psychology Today, la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Estadounidense de Psicología. Simplemente visita cualquiera de los foros públicos que ofrecen listados. Visita Facebook, lo creas o no, la página de Amigos y Recursos de la Escuela de Graduados de Trabajo Social (Graduate School of Social Work’s Friends and Resources), la página de Conexión de Terapeutas de Denver (Denver Therapist Connection). Está la línea de crisis 493-TALK, donde pueden referirte. Y muchos terapeutas, consejeros, cualquiera que sea su designación, ahora hacen trabajo sin cobrar. Así que busca por todas partes, no dejes de buscar. Y, cuando encuentres a un consejero, asegúrate de que sea la persona adecuada. No tienes que quedarte con una persona solo porque es la única que encontraste. No descanses hasta que estés tranquilo, hasta que digas: “Esta es la persona con quien necesito hablar. A quien estaba buscando”.