“Nuestras relaciones son una fuente de sanación y bienestar, ocultas a simple vista”.
—Dr. Vivek Murthi, cirujano general de EE. UU.
La soledad perjudica a tu adolescente más que fumar 15 cigarrillos al día, según un informe reciente del Director General de Salud Pública de EE. UU. El informe de 85 páginas destaca los peligros de la falta de conexión social en la sociedad, y las estadísticas de adolescentes y adultos jóvenes son especialmente preocupantes:
- En las últimas décadas, desde 1976 hasta 2019, la soledad en los adultos jóvenes (de 15 a 24 años) ha aumentado año tras año.
- Cuatro de cada cinco jóvenes experimentan soledad, y son casi dos veces más propensos a sentirse solos en comparación con los mayores de 65 años
- Los adolescentes de minorías raciales y étnicas, LGBTQ+, hogares de bajos ingresos, áreas rurales y aquellos que experimentan violencia doméstica tienen un mayor riesgo.
Como médico y mamá de un adolescente, soy testigo de primera mano de las presiones a las que se enfrentan los adolescentes durante su transición a la adultez. A medida que cambian de talla de jeans, lamentan la separación de su banda favorita (¿por qué, Blackpink, por qué?) y se enfrentan a la geometría, los adolescentes deben también dominar las relaciones sociales.
Los seres humanos necesitamos tanta vitamina C como interacciones humanas positivas diarias.
Los adolescentes bien conectados suelen experimentar una vida más saludable, más feliz y más exitosa. Como padre o adulto de confianza, aquí te mostramos cómo podemos ayudarles a lograrlo.
¿Qué tan solos están los adolescentes en EE. UU.?
Vivimos en la era de mayor conexión digital en la historia de la humanidad. Es más, casi todos los adolescentes estadounidenses tienen acceso a un dispositivo digital y el 97% de ellos accede a Internet a diario. Sin embargo, la conectividad a Internet no equivale a una conexión humana significativa.
Las investigaciones demuestran que a medida que los adolescentes utilizan más las redes sociales, participan menos en interacciones sociales personales. El tiempo que los jóvenes de 15 a 24 años pasan con sus amigos ha disminuido un 70% en los últimos 20 años.
¿Cómo la soledad afecta el bienestar?
En comparación con otros problemas de carácter social, la soledad parece engañosamente inocente, pero las investigaciones cuentan una historia inquietante. La soledad afecta nuestra salud mental y física de una manera significativa.
Los estudios indican que los adolescentes socialmente conectados tienen una mayor autoestima y experimentan menos ansiedad, depresión, autolesiones y suicidio. Estas son algunas formas como la conexión social impacta nuestra salud física:
- La soledad puede conllevar a más infecciones. En un estudio, las personas con pocas conexiones sociales tenían cuatro veces más probabilidades de contraer un resfriado común.
- La soledad aumenta el riesgo de un infarto cerebral y una enfermedad cardíaca en un 30%, mientras que las conexiones sociales reducen el riesgo de presión arterial alta en un 36%.
- El aislamiento social puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia en un 50%.
- En general, el aislamiento social aumenta el riesgo de una muerte prematura. Un estudio determinó que las personas con buenas relaciones sociales tenían un 50% menos de probabilidades de morir de forma prematura.
¿Tu adolescente está desconectado socialmente?
La desconexión social se manifiesta de manera diferente en cada adolescente, pero estas son algunas señales de que un adolescente puede no tener suficientes conexiones sociales saludables:
- Vivir solo
- Malas relaciones familiares
- Menos de cuatro amigos
- Uso excesivo de pantallas
- Más de dos horas en redes sociales a diario
- Desinterés en actividades de voluntariado o comunitarias
- Preferencia por entornos virtuales de trabajo, estudio y juego
- Baja participación en actividades sociales, como deportes, religión y eventos
¿Cómo puedes ayudar a tu adolescente a mejorar sus conexiones sociales?
Para ayudar a tu adolescente a expandir y mejorar sus conexiones sociales, puedes ofrecerle apoyo y aliento, y establecer límites saludables cuando sea necesario. Aquí te damos algunas ideas:
1. Da ejemplo de buenos hábitos sociales. Los adolescentes hacen lo que ven, no lo que les decimos. Dedica tiempo a conectarte con tus amigos, familiares y comunidad para inspirar a tus adolescentes.
3. Fomenta las actividades sociales. Apoya a los adolescentes para que salgan y conozcan gente. Cuando sea seguro, anímalos a asistir a cumpleaños, picnics y otras oportunidades para pasar tiempo con amigos
5. Establece límites de tiempo en pantallas. Las investigaciones demuestran que el 95% de los adolescentes utilizan las redes sociales, y muchos están virtualmente obsesionados con ellas. Para abordar eso, establece límites razonables de tiempo en pantallas, tanto para ellos como para ti. Crea zonas y momentos libres de tecnología
7. Anímalos a desarrollar pasatiempos. Los pasatiempos ayudan a conocer gente y enriquecen la vida.
8. Apóyalos para que acepten trabajos ocasionales. Además de desarrollar buenos hábitos laborales y ganar un poco de dinero extra, los trabajos ocasionales a menudo brindan oportunidades para nuevas interacciones sociales y conexiones con compañeros de trabajo.
2. Platica con ellos sobre las conexiones sociales. Platica sobre sus beneficios, incluyendo los puntos clave que tratamos en este artículo. Pregúntales si alguna vez se han sentido solos, cuándo y cómo creen que podrían abordar eso.
4. Considera situaciones adecuadas. Algunos adolescentes son introvertidos, neurodiversos o tienen necesidades especiales. No los obligues a formar parte de situaciones que puedan resultarles estresantes. Trabaja con ellos para encontrar oportunidades adecuadas.
6. Considera la posibilidad de tener una mascota. Los estudios sugieren que las mascotas mejoran la interacción social y la felicidad.
8. Fomenta la generosidad y el voluntariado. Los estudios demuestran que apoyar causas benéficas mejora la salud, la felicidad y la esperanza de vida.
9. Anímalos a unirse a comunidades. Los grupos locales, ya sean deportivos, de apoyo, religiosos, profesionales o artísticos, son un buen comienzo.
10. Considera buscar ayuda profesional. Si sientes que tu adolescente tiene dificultades de conexión social o de soledad, no dudes en buscarle un terapeuta. Si crees que puede estar experimentando depresión o pensamientos de autolesión, consulta estos recursos de apoyo en salud mental. Y recuerda, puedes llamar a una línea directa como el 988 o a Colorado Crisis Services
(1-844-493-8255) para obtener consejos sobre apoyo inmediato para tu adolescente
Dra. Nsisong “Cici” Bassey, MPH, FETP
La Dra. Nsisong “Cici” Bassey, MPH, FETP es una profesional en medicina y escritora independiente sobre temas de salud.