Con esta guía podrás:
Aprender formas simples de iniciar la plática
Informarte sobre el vapeo para sentirte más confiado durante tus pláticas
Saber qué preguntas hacer y qué esperar
Comencemos con Conectar Más: ¡Edición que trasciende las nubes del vapeo!
PRIMEROS PASOS:
“CÓMO INICIAR UNA PLÁTICA SOBRE EL VAPEO”
¿Listo para enfrentar el desafío de hablar sobre el vapeo? Con trabajo en equipo y comunicación, puedes tener éxito. Prueba estos consejos:
Inicia la plática preguntándole a tu adolescente qué es lo que sabe o ha escuchado sobre el vapeo.
Si menciona detalles específicos, tómate el tiempo para corroborar esos datos juntos. Comparte con tu adolescente todo lo que te resulte confuso, extraño o preocupante y pídele su opinión al respecto.
Consejo experto:
Descarga nuestra guía sobre vapeo con información de fácil comprensión.
Al hablar con tu adolescente sobre el vapeo, haz énfasis en los mejores aspectos de su relación.
Concéntrate en lo que lo hace especial: su personalidad, destrezas, talentos y habilidades. Esto puede no solo hacer que la conversación tenga más valor, sino que puede ayudarlo a entender que estás hablando del tema porque te importa su bienestar, no porque quieres criticarlo.
Piensen en un plan para decir “No”.
Si bien para muchos adolescentes basta con decir “no, gracias” cuando les ofrecen un vapeador, es buena idea hablar de otras alternativas solo por si acaso. Piensen juntos en cosas que podría decir o hacer si un amigo le pide que pruebe vapear.
Practicar estas respuestas ahora puede ayudar a tu adolescente a manejar mejor estas situaciones en el futuro.
Comunicar las reglas:
hablar sobre las reglas del hogar y las expectativas sobre el vapeo, puede ayudar a los adolescentes a tomar mejores decisiones.
No demuestres emociones, como enojo o miedo, cuando escuches algo inesperado o difícil.
A veces, a los jóvenes puede resultarles complicado hablar sobre sus sentimientos o compartir sus experiencias. También puede preocuparles cómo reaccionarías si te contaran algo. Solo escucha.
Sé consistente y sigue comunicándote.
Si la plática se pone difícil, puedes hacer una pausa y retomarla otro día. No es necesario darles toda la información de una sola vez.
CONECTA MÁS: OBSERVA UNA PLÁTICA SOBRE VAPEO
Échale un vistazo a nuestras herramientas para ayudar a evitar el consumo de sustancias adictivas y comparte lo que aprendiste con tu adolescente. Nunca es muy pronto ni demasiado tarde para iniciar la plática.