El rápido crecimiento cerebral y físico, el desarrollo hormonal y los cambios a todo nivel desde la voz hasta la cantidad de horas de sueño que necesitan — los años del preadolescente y el adolescente tienen de todo. Mental y físicamente, estos años pueden ser difíciles — para ellos y para ti.
No estás solo. Los expertos en familia y desarrollo dicen que estos patrones están presentes en todos los jóvenes que están creciendo. Reconocerlos te permitirá entender mejor con que cosas están lidiando los adolescentes y también te permitirá determinar de mejor manera cómo apoyarlos.
Qué pasa en sus cuerpos: La gente joven experimenta crecimiento y cambio rápidos desde los 10 a los 14 años, aunque las niñas por lo general comienzan la pubertad y estos crecimientos repentinos uno o dos años antes que los varones. Con todos estos cambios físicos, los adolescentes podrían verse muy preocupados en cuanto a la privacidad de sus cuerpos. Querrás demostrarles respeto por su creciente necesidad de privacidad brindándoles su espacio, alejados de padres y hermanos.
Desde los 14 a los 17 años, los órganos reproductivos de los adolescentes continúan madurando, lo cual puede acarrear sentimientos fuertes de atracción sexual al igual que en cuanto a su atractivo y sexualidad. Los niveles de energía y apetito son a menudo seguidos por somnolencia y un desinterés en la comida. La necesidad de dormir es real, con adolescentes que a veces se quedan en la cama hasta el mediodía o más tarde. Entender que a esta edad dormir es una necesidad real hace más fácil permitirles que se queden en la cama hasta más tarde que lo que de otra manera tú podrías pensar.
Qué pasa con sus cerebros: El crecimiento del cerebro tiene un pico alrededor de los 11 o 12 años, y la gente joven comienza a desarrollar la habilidad de planificación a largo plazo, pensamiento complejo y el manejo de sus emociones. Están comenzando a entender como es que sus decisiones podrían afectar su futuro— algo bueno a tener cuenta, si es que alguna vez te cuestionas si es que ellos de verdad pueden entender el resultado de sus acciones a largo plazo. A medida que se aproximan a los últimos años de adolescencia, a menudo comienzan a determinar cual será su rol en la vida y podrían llegar a cuestionar los roles que otros quieran asignarles.
Qué pasa con sus intereses y actividades: En caso de que no lo hayas notado, la lucha por su independencia comienza entre los 10 y los 14 años. Probar cosas nuevas y intentar algo contra los viejos límites establecidos es normal durante este período importante de desarrollo adolescente. Podrían perder el interés en cosas con las que antes amaban hacer algo o jugar y quizás hasta los vean como “infantiles”. Los adolescentes también se muestran interesados en actividades “de adultos” como cocinar, manejar e incluso algunas actividades que no desearíamos como beber o fumar.
También exploran su sentido de identidad. Podrían cuestionar o pensar diferente sobre todo aquello que define quienes son, desde su género, la ropa y los medios, hasta su raza y sexualidad.
A medida que se mueven hacia los 14 a 17 años, la posibilidad de redefinirse a si mismos también puede acarrear desafíos en la autoconfianza de estos adolescentes. Al ver el mundo adulto al que eventualmente tendrán que ingresar, considerarán quienes son y quienes quieren llegar a ser. Podría ser que busquen nuevas conexiones fuera de su familia, pero esto no quiere decir que no aprecien o valoren las relaciones dentro de sus familias. Podrían ser muy vocales en cuanto a cómo sus puntos de vista difieren de los tuyos o del mundo en general. Durante este periodo, los adolescentes podrían enfocarse en sí mismos mientras intentan descifrarse a sí mismos o al intentar entender por qué es que no alcanzan cierto “ideal.”
Solo debes saber que todo este cuestionamiento es normal. Eventualmente, los adolescentes sortearán todos estos diferentes sistemas de valoración y se darán cuenta de su propio valor, de quiénes son y qué es importante para ellos. Cuando tengan un mejor sentido de sí mismos, podrán canalizar esa confianza recientemente adquirida y ponerla en acción para ellos mismos y para los demás.
Si tú o un amigo tienen un joven con edades comprendidas entre los 10 a 14 años, pueden aprender más sobre las diferentes fases que están atravesando en esta hoja informativa >>
Si tu adolescente tiene entre 15 a 17 años, la hoja informativa esta aquí >>