Cuando los adolescentes entienden su valor y autoestima, son más sanos y felices. En contraste, la baja autoestima puede tener serias consecuencias para la salud física y mental.

Las investigaciones muestran que la baja autoestima en adolescentes puede crear ansiedad, estrés, soledad, dañar amistades y disminuir el rendimiento académico. También puede aumentar la posibilidad de sufrir depresión y recurrir al abuso de sustancias. 

Como padre o adulto a cargo de adolescentes, ¿cómo puedes ayudarlos a desarrollar una autoestima positiva?

Le pedimos a líderes de organizaciones dedicadas al servicio de la juventud en Colorado que compartieran sus conocimientos con nosotros.  

¿PREFIERES ESCUCHAR SUS CONSEJOS EN VEZ DE LEERLOS?

Toca aquí para ver un seminario en línea de 15 minutos de este panel de expertos y defensores de los intereses de la juventud.

Ajusta la configuración para activar los subtítulos en Español

SEÑALES DE BAJA AUTOESTIMA

Es totalmente normal que los adolescentes se preocupen por su imagen. Y en estos años cuando aún están tratando de descubrir quiénes son, es normal que su autoestima sufra altibajos. Aquí hay algunas señales de que un adolescente está atravesando un momento de baja autoestima:

Aislamiento. Evitan actividades que normalmente disfrutan o no quieren participar de planes con compañeros o adultos.

  • Prueba lo siguiente: Habla con tu adolescente para entender por qué no quieren participar. ¿Es estrés, desánimo o algo más? Motívalos a que no dejen sus pasatiempos y planes con amigos que solían hacerlos felices.

Bromas autocríticas. Aunque el sentido del humor puede ser saludable para los adolescentes, los chistes sobre sí mismos también pueden ser una señal de que se sienten mal consigo mismos. 

  • Prueba lo siguiente: Cuando escuches que un adolescente hace un chiste de sí mismo, no le sigas la corriente ni lo ignores si parece problemático. Responde haciendo un comentario positivo sobre tu adolescente y luego busca un buen momento para preguntarle si realmente fue un chiste o hay algo más profundo.

Cambio de apariencia. La vestimenta, el color del cabello y los accesorios son formas en que los adolescentes se expresan. Si un adolescente trata de esconder o encubrir la manera en que realmente es, podría ser una señal de que tiene problemas de autoestima.

  • Prueba lo siguiente: Pídeles que hablen acerca de su apariencia y elecciones de vestimenta y escúchalos sin juzgar. Si mencionan que se están comparando con alguien más o intentando cambiar para ser aceptados, podría significar que necesitan apoyo para recuperar su confianza en sí mismos.

CÓMO IMPACTAN LAS REDES SOCIALES EN LA AUTOESTIMA

“Es una simplificación excesiva decir que las redes sociales son buenas o malas para la autoestima. Se trata de cómo usamos estas tecnologías y qué tipos de interacciones y conexiones encuentran los jóvenes”, dice la Dra. Annie Margaret, docente e investigadora que estudia el impacto de los medios digitales en la salud mental.  

Para muchos jóvenes, los sitios de redes sociales son una forma clave para conectarse con amigos. Para descubrir si el uso de las redes sociales de los adolescentes se está volviendo perjudicial, conversa con ellos e implementen límites digitales juntos.

Investiga cómo funcionan las plataformas de redes sociales

 incluyendo cómo los algoritmos entregan contenido y anuncios al feed. Habla con tu adolescente sobre lo que aprendiste.

Trabaja junto a tu adolescente para establecer configuraciones de privacidad

en todas las aplicaciones y asegurar de ese modo que no reciban contenido de cuentas de desconocidos. Toca aquí para leer un artículo sobre seguridad en línea escrito por un experto en prevención de acoso adolescente. 

Hazle ver a tu adolescente que tiene el poder de bloquear contactos

o cuentas nocivas que dañen o no tengan un impacto positivo en su autoestima. 

Incentiva a tu adolescente a manejar mejor su tiempo en la aplicación

o cuentas nocivas que dañen o no tengan un impacto positivo en su autoestima. 

HABLA CON TU ADOLESCENTE SOBRE ESTABLECER LÍMITES SALUDABLES EN LAS REDES SOCIALES. PODEMOS AYUDARTE.

Toca aquí para descargar una guía sobre el uso seguro y equilibrado de las redes sociales. Usa esta herramienta para hablar con tu adolescente acerca de las configuraciones en sus cuentas y cómo pueden usar las redes sociales para respaldar su bienestar social y salud mental.

¿QUÉ MÁS PUEDE TENER UN IMPACTO EN LA AUTOESTIMA ADOLESCENTE?

Si su adolescente parece estar deprimido, revise estas otras áreas:

☑ ¿Tienen una alimentación relativamente balanceada y hacen ejercicio con regularidad?

☑¿Duermen lo suficiente?

☑¿Tienen algo que los apasione y persiguen sus intereses? Un desafío o pasatiempo puede ayudar a los adolescentes a aumentar su autoestima. 

☑ ¿Los estudios son una fuente de estrés o desmotivación para ellos? Si tu estudiante es duro consigo mismo debido a sus calificaciones, eso puede impactar negativamente en su autoestima. Toca aquí para obtener consejos para hablar sobre los estudios con tu adolescente de una manera compasiva.

☑¿Escuchan mensajes positivos de sus padres y otros miembros de la familia? 

☑ ¿Tienen amistades positivas en sus vidas?

“De verdad necesitamos ser conscientes del modo en que hablamos en presencia de nuestros jóvenes porque realmente en ese modelo van a basar sus acciones en el futuro. Es una pequeña parte, pero es parte del todo”, dice Liss Smith de Inside Out Youth Services  

¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES Y ADULTOS DE CONFIANZA AYUDAR A LOS ADOLESCENTES A DESARROLLAR UNA IMAGEN POSITIVA DE SÍ MISMOS?

Estos expertos en participación juvenil comparten sus ideas.

“Trata de hacer cosas que a tu adolescente le guste hacer."

Hazle saber que hay gente que comparte sus intereses, porque cuando sienten que hay intereses en común, esas paredes caen”. - Andrew Trader-Bankston, Project PAVE 

"Provee esa reafirmación positiva"

“Todos quieren recibir comentarios positivos sobre sí mismos, más que críticas. Todavía recuerdo cosas positivas que un maestro o uno de mis padres me dijo cuando era joven. Provee esa reafirmación positiva cuando veas talento y pasión en un joven”. - Sara McGill, Girls Inc. of Metro Denver  

“Ayúdalos a procesar y aprender de sus errores."

Todos tendremos sentimientos negativos y todos cometeremos errores. Es importante mostrarle a los adolescentes maneras de hacer frente a esos sentimientos negativos y luego reformularlos. Esa es una habilidad que toma tiempo desarrollar. Entonces, si puedes empezar a hacer eso ahora con tu hijo, eso es muy útil”. - Liss Smith, Inside Out Youth Services 

"Decir esas cosas, reafirmarlos, hacerles cumplidos, decirles lo orgulloso que estás de ellos."

“Si has notado que tu adolescente está rechazando alguno de tus intentos de mostrarte alentador, orgulloso y halagador, puede que no signifique que no disfruta que le hablen con ese tipo de palabras. Podría ser que no está acostumbrado a recibir cumplidos. De todos modos, es importante decir esas cosas, reafirmarlos, hacerles cumplidos, decirles lo orgulloso que estás de ellos. Hace una gran diferencia”. - Liss Smith, Inside Out Youth Services

Gracias a nuestros socios y expertos en el tema: 

What’s your Reaction?
Amor
Amor
0
Sonrisa
Sonrisa
0
Pensar
Pensar
0
Gustar
Gustar
0
Triste
Triste
0